21/10/10
Un muerto y varios heridos fue el saldo de una pelea sindical
Un grupo de la Unión Ferroviaria evitó que un piquete cortara las vías del tren Roca. Los militantes de Polo Obrero, Quebracho y MTR fueron repelidos a tiros y con piedras por una patota. Investigarán.
Un intento de corte de las vías de la línea de trenes general Roca dejó ayer un joven muerto (23 años) y una mujer (64 años) gravemente herida, además de varios heridos de bala y contusos de distinta gravedad.
El Gobierno, a través de la presidenta, Cristina Fernández, ordenó que se investigue y se descubran a los autores del ataque. Desde la oposición se lanzaron fueron críticas a la Casa Rosada y se exigieron respuestas y la detención de los responsables.
En la zona, el barrio porteño de Barracas, se escucharon varios disparos de armas de fuego, presuntamente de bajo calibre. Piedras, palos, cadenas y todo elemento contundente fueron utilizados por un grupo de gremialistas identificados con la Unión Ferroviaria, para expulsar a un grupo de activistas sociales (del Partido Obrero, de Quebracho y del MTR (Movimiento Teresa Rodríguez) que reclamaba en la estación Avellaneda la reincorporación de empleados despedidos de la administradora de ese servicio.
Representantes de medios de comunicación, en especial de la TV, fueron impedidos de realizar su trabajo en libertad, ante las presiones de los sindicalistas para que no registraran imágenes del violento enfrentamiento.
Mariano Ferreyra, de 23 años, un militante del Partido Obrero, falleció producto de un disparo en el lado derecho del tórax, según confirmó el titular del SAME, Alberto Crescenti. Entre las personas que resultaron heridas de bala hay una mujer, Elsa Rodríguez, de 61 años, que recibió un disparo en el cráneo (está estable, pero grave y sigue en coma). José Pedraza, secretario general del gremio ferroviario, desvinculó al sindicato de los incidentes. "No sabemos de dónde vinieron los disparos. Acá hubo piqueteros del MTR, el PO y el MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores) que intentaron cortar las vías y un grupo de ferroviarios que trató de impedirlo", aseguró. Cuando se le preguntó por la supuesta "patota", Pedraza se apuró a contestar: "desmiento que la Unión Ferroviaria haya estado esperándolos con una patota. Lo único que se intentó fue impedir que se cortaran las vías. Pero nadie tenía armas". Polo Obrero y otros grupos marcharon desde Callao y Corrientes hasta la estación Constitución. Los dirigentes anunciaron que hoy se concentrarán nuevamente en las vías del Roca.